Tres temporadas, 608 millones y cero Champions

¿Qué le hace falta a Guardiola para ganar la Champions (que no sea Messi)?

Durante las tres temporadas que lleva Pep Guardiola en el City, el club ha gastado 608 millones de euros en fichajes en búsqueda de la gloria europea: la Champions League. Los únicos resultados que han obtenido los “ciudadanos” son eliminaciones en octavos y cuartos de final. La Premier es un torneo que pesa menos, sin restarle importancia, en los últimos años el club la ha ganado tres veces y su verdadero objetivo es trascender a nivel europeo y por eso han gastado lo que han gastado.

La primera temporada de Pep en Manchester fue acompañada por la llegada de jugadores como Stones, Gundogan y Gabriel Jesús, entre otros. Los celestes gastaron 213 millones de euros. El Mónaco les metería seis goles y los dejaría en octavos de final de la Champions.

Al año siguiente, el gasto aumentaría y Manchester se llenaba cada vez más de estrellas: Mendy, B. Silva, Walker, Laporte, Danilo y Ederson. EL City hizo récord de gastos en transferencias (317 millones de euros en un periodo). El Liverpool le marcaría cinco goles y los despediría de su lucha por la “orejona” en cuartos de final.

En esta campaña prácticamente no había más posiciones que reforzar. Sin embargo, llegó Mahrez del Leicester a cambio de 67 millones de euros, para completar la constelación de estrellas.  El equipo que paró Guardiola en Etihad para los cuartos de final de la Champions vs Tottenham costaba 750 millones de euros, según cifras de Transfermarkt. Kompany, D. Silva, De Bruyne y Agüero, los únicos que ya estaban antes de que llegara Pep al club. Los spurs le marcaron 4 goles a los citizens y les volvieron a cortar el sueño europeo.

Por otro lado, en el Bayern, Guardiola gastó 204 millones de euros y se quedó en semifinales tres veces. En total han sido 812 millones y ocho años desde que Pep no gana la “orejona”. La pregunta que muchos de los amantes del balompié nos hacemos: ¿Qué le puede seguir faltando? ¿Messi?

En instancias finales de la Champions, las falencias defensivas de los equipos de Guardiola (Bayern-City) se hacen evidentes: 27 goles encajados. No todo puede ser atacar, jugar bonito y tener el balón.

Al parecer en el fútbol seguirán existiendo cosas que el dinero no podrá comprar: la jerarquía, la entrega y el amor a la camiseta. Quiero cerrar este artículo con una frase que alguna vez la hinchada del Crystal Palace plasmó en una bandera cuando enfrentó al Manchester City: “You got the money, we got the soul”.

Por: David Martínez E. (@davidmartinezec)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *