Johan Fano: la vez que pudo llegar a Junior y el triunfalismo en Barranquilla en la final 2009

En Colombia vistió las camisetas de Once Caldas, Nacional y Rionegro.

Johan Fano, aquel goleador peruano que vivió su mejor momento como profesional en el fútbol colombiano, dicho por él mismo, recuerda con mucho cariño su etapa como futbolista y sobre todo, el título logrado con Once Caldas en el año 2009.

El exdelantero marcó 271 goles oficiales en su carrera, tres de esos con la selección peruana, donde considera que debió tener más oportunidades.

Vea también: Abel Aguilar en exclusiva: confianza de Pékerman, situación de James Rodríguez y elogios a Víctor Cantillo

En diálogo exclusivo con toquesports.com, Fano habló de todo; su vida post fútbol, cuando fue dirigido por Jorge Sampaoli, recuerdos en Once Caldas, la vez que pudo llegar a Junior y el triunfalismo que había en Barranquilla para la final del 2009.

¿A qué se dedica actualmente Johan Fano?

“Bien. Trabajando independientemente, radicado en Medellín hace dos años y medio. Siempre metido en el fútbol y tratando de ver algunas cosas, pero ahora con el tema de la pandemia estamos un poco parados”.

¿Te ves más cómo mánager o director técnico?

“En un momento fue el tema de mánager, pero ya ahora soy un director técnico titulado. Hice mis cursos y he viajado a diferentes países, entre esos Europa, para visitar amigos y extécnicos para seguir llenándome de conocimientos. Estuve como asistente técnico en Águilas Doradas casi año y medio. Ahora sacaré la licencia PRO a fin de año que cumplo mi etapa y el próximo año iniciar un nuevo camino que es la dirección técnica”.

¿Qué clubes te gustaría dirigir?

“En Perú quisiera dirigir a Universitario y llegar a la selección. Acá en Colombia me encantaría dirigir a Nacional u Once Caldas, que le tengo mucho cariño. Pero primero hay que ir quemando etapas para que se den esas posibilidades”.

¿Llegar al fútbol colombiano fue una de las mejores decisiones de tu carrera como futbolista?

“Mi paso por el fútbol colombiano fue muy importante para mi carrera y seguir mejorando. Me encontré con un fútbol mucho más competitivo que el peruano. Hace 15 años era muy difícil para un jugador emigrar al exterior, ahora por las redes sociales es mucho más fácil. Te quieren comprar en solo seis meses. Considero a Colombia como mi segunda patria porque me dio cosas a nivel profesional y personal”.

¿Once Caldas fue el mejor momento de tu carrera?

“Sí, al venir de Universitario fue un paso importante. Me fue súper bien. Mis compañeros y la afición me ayudaron mucho. Marcar 38 goles en dos años y darle un subcampeonato de Copa y un título de Liga fue importante. En ese momento Once Caldas pasaba una situación complicada, casi todos los clubes colombianos, y fue difícil quedarse porque Once Caldas no podía competir económicamente con las ofertas del exterior”.

¿Cuándo te fuiste a México hubo ofertas de otros equipos colombianos?

“Me llegaron ofertas de Junior, Cali y Santa Fe. Yo me fui a México en ese momento y a día de hoy, Junior sí hubiese podido competir con la propuesta mexicana. Era mucha la diferencia hace diez años. En México se pagaba muy bien”.

¿Quedaste con las ganas de poder jugar en Junior?

“Claro que sí. Junior es un equipo importante y grandísimo. Genera ilusión y me hubiese gustado ganar cosas importantes allá. Lo mismo Nacional, que, con todo el respeto, es el equipo más grande de Colombia; a Junior le faltaría llevar las actuaciones locales al plano internacional. El poder económico que tiene Junior no lo tenía hace 10-12 años”.

¿Cómo recuerdas el título de Liga del 2009 con Once Caldas?

“Eso siempre va a quedar en la retina. Fue un título que, ante todos los pronósticos, se pudo conseguir. Luego del partido de ida en Manizales al no contar con Viáfara, Casanova y conmigo… lógicamente Junior se creía campeón. Cuando llegamos al hotel en Barranquilla todo el mundo gritaba que Junior campeón, tú sabes cómo es la fanaticada. Inclusive había locales para celebrar en la noche. Junior se extralimitó del triunfalismo y les jugó una mala pasada. Las circunstancias se jugaron a favor nuestra porque ese día llovió y nosotros estábamos acostumbrados a jugar con lluvia, mientras que Junior no. Y también los jugadores que nos reemplazaron tuvieron un buen partido. Todo se nos dio. Ir contra todos esos pronósticos hizo que se festejara mucho más”.

El Once Caldas, de Johan Fano, es campeón del Apertura de Colombia ...

¿El triunfalismo en Barranquilla fue una motivación grande para Once Caldas?

“Honestamente, era una parte menor. La mayor motivación que sentíamos era que la situación económica del Once Caldas estaba difícil. Lo único que a nosotros nos podía dar la posibilidad de poner bien al Once Caldas, era salir campeón. Ese era el mejor aliciente porque siendo campeones íbamos a cobrar las deudas que nos tenían”.

¿Había mucha presión para Once Caldas por las circunstancias?

“Sí. Pero creo que la presión era para Junior porque no tenían deudas. Era un club que los 14 o los 28 jugadores tenían el dinero ahí. Para nosotros con todo lo que habíamos hecho ya haber llegado a la final era un premio a todo el año, porque duramos casi dos meses sin sueldo. Toda la gente nos agradeció solo por llegar a la final”.

¿Cuál era la clave de ese Once Caldas campeón?

“Teníamos una columna vertebral muy buena. Empezando por Landázuri en el arco, Henríquez que ya se había asentado en la titular, teníamos a Casanova, a Jhon Viáfara, a Carreño… éramos un equipo de seis o siete jugadores maduros en cada línea. La base del éxito fue la unión y que nunca dejábamos solo en una pelota dividida a un compañero. El equipo manejó un estilo de juego único y vistoso”.

El campeón Once Caldas volvió a entrenar con dos caras nuevas ...

¿Sientes que merecías más chances en la selección peruana?

“En mis mejores momentos que fueron en México y Colombia no se me convocó. ¿Por qué? No se sabe. En Colombia fui campeón y mejor extranjero, mientras que en México fui elegido mejor jugador del año, campeón y goleador. Ahí uno comienza a decir que puede ser por la rosca. Al final, me siento contento porque la gente sabe que debí tener más chances. Solo el técnico sabía por qué no me convocaba”.

¿Nunca lo hablaste con el técnico en su momento, Sergio Markarián?

“Nunca se habló y tampoco hubo periodistas con pantalones en el Perú que le preguntaran por qué no era convocado. Igual ya pasó”.

¿Qué opinas del trabajo que ha hecho Ricardo Gareca en Perú?

“Creyó en sus jugadores. Ahí está el éxito. Perú siempre tuvo buenos jugadores, pero nunca se lograba encajar y Ricardo hizo que los jugadores se la creyeran. Se conformó un grupo muy bueno que nos llevó a un Mundial después de 36 años. Antes a los torneos solo se participaba y ahora competimos, como se hizo en la Copa América 2019. Las cosas han cambiado”.

¿Por qué al fútbol peruano le ha costado ser una liga competitiva?

“Son dos cosas importantes. La selección es una burbuja aparte de lo que pasa en el fútbol local porque se viven cosas diferentes; primero en Libertadores y Sudamericana las participaciones de los equipos peruanos no son buenas. Y las inversiones en Perú son muy pocas, las contrataciones son por seis meses o un año. Tampoco se les da importancia a las divisiones inferiores, allí radica el éxito. La materia prima de los clubes son sus futbolistas”.

¿Qué tanto influyó Jorge Sampaoli en la carrera de Johan Fano?

“Me citaba 40-45 minutos antes del entrenamiento en Coronel Bolognesi para realizar unos movimientos. Me ayudaba a mejorar mis deficiencias porque no era un jugador rápido. Pero si era un jugador potente. Todas esas deficiencias que tenía me las volvió en virtudes y aprendí mucho”.

Jorge Sampaoli: Johan Fano reveló curiosa anécdota que vivió junto ...

Por: Alejandro Cotes (@AlejoCotes)

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *