¿Estarán Borja y Uribe ante el Unión? Esa es la…
Gustavo Yacamán: El tigrillo a los ojos de su padre
A pesar de haber ganado competencias internacionales, Gustavo Yacamán, piloto colombiano de 28 años, no sabe que hará en 2019 debido a que no tiene patrocinios.
Todo empezó cuando “el tigre” llevaba a su hijo, “el tigrillo”, a sus carreras. En las diferentes competencias que disputaba su padre, Gustavo jr siempre lo acompañó en el podio o en el automóvil cuando se encontraba parqueado. De esta manera, el caleño tuvo sus primeros contactos con el volante. Creció en un mundo lleno de carros, velocidad y llantas, por esta razón, se enamoró del automovilismo y forjó su vida alrededor de él.
Ante esta pasión, sus padres lo inscribieron en la escuela de karting. Aquí mostró su potencial y se ganó un nombre en el mundo del kartismo. Se coronó campeón nacional infantil y también hizo récord de pista. Con el paso de los años, perfeccionó su talento y salió victorioso en Estados Unidos (Stars of Karting 2005) y consiguió el tercer lugar en la Copa de Brasil (2003).
Mientras se desempeñó en el kartismo, Yacamán también participó en una categoría mayor, la de Turismos. En su nuevo reto, conquistó las Seis Horas de Bogotá en 2004 y en la TC 2000 , hizo récord de pista (vuelta más rápida de la carrera). Por sus victorias llegó a la Fórmula BMW, competencia especializada para pilotos egresados del Karting. De esta manera, Gustavo jr empezó su aventura europea.
Llegó en 2006, en su primera temporada se convirtió en el Novato del Año con récord de velocidad en Jerez, España. Dos años después, aterrizó en la Fórmula 3 española. Además terminó como el piloto más joven en ganar en la categoría F3. Tras su paso por Europa volvió a América para correr en Indy Ligths. En tres temporadas en EEUU hizo su primera Pole en el óvalo de Indianápolis. También terminó tercero en la general de las 24 horas de Daytona.
Ricardo Soler, periodista de automovilismo y organizador del TC 2000 Colombia, aseguró que Yacamán se formó profesionalmente con aspiraciones de llegar a la F1 y a la Indy Car, pero ninguno de los dos se le dio por las dificultades económicas que afrontan nuestros pilotos en el exterior. En las categorías que estuvo fue protagonista sin duda alguna.
Cuando estaba al volante, el “tigrillo” se caracterizaba por intentar adelantar, incluso en las curvas. Por esta razón, fue apodado como “yacatack”. En el aspecto temperamental, el caleño siempre ha sido muy cuestionado. La distancia con los demás corredores y su obsesión por competir a toda costa han sido sus características. Una fuente del Club Las Tortugas, aseguró que a nivel personal, Yacamán no ha sido de grandes adeptos, más bien, es una persona que se ha portado mal con la gente, tratando de emular un poco lo que es Juan Pablo Montoya. “Pero una cosa es creerse cuando está corriendo un campeonato mundial en la F1 y otra cuando está rasguñando las categorías inferiores en Estados Unidos”.
El año 2013 llegó con cambios para “el tigrillo”: dejó las carreras de monoplaza por las de prototipo. Yacamán continuó su trayectoria automovilística en tierras estadounidenses, pero esta vez, con el equipo OAK Racing para correr la UnitedSportCar Championship. En dicha competencia consiguió un triunfo y tres podiums.
Hasta el momento, en todas las categorías que ha corrido Yacamán, ganó carreras e hizo parte de varios podiums. Por esta razón, su padre aseguró que “el tigrillo” es importante para el automovilismo colombiano. Emocionalmente, “el tigre” lo describió como dedicado, consciente y de temperamento fuerte.
En la temporada 2015 quedó tercero en la general del Mundial de Duración. A la siguiente primavera, Gustavo jr retomó las carreras de Turismos. En el GT International Open ganó en una ocasión y en otras cinco hizo parte del podio. En el 2017 firmó con Orange Lazarus Team. Con su nuevo equipo corrió en Blanc Pain GT Series.
El 2018 juntó a Yacamán con Sebastián Saveedra. Ambos pilotos conformaron el Team Colombia. La dupla colombiana participó en el campeonato IMSA, pero no pudo continuar debido a la falta de recursos. Su último carro fue un Ligier JS P217, hecho en Francia por la fábrica OnRoak. Camilo Forero, campeón de TC 2000 Colombia y una de las jóvenes promesas del automovilismo colombiano, aseguró que a Gustavo le ha faltado un poco más para seguir creciendo y salir a la F1. Sin embargo, corrió en categorías que son el sueño para muchos. Lo considera un referente del automovilismo por lo que ha logrado.
Hasta la fecha, Gustavo Yacamán no sabe que hará en la temporada 2019. Los patrocinios se cayeron, el apoyo de Coldeportes no ha llegado aún y las donaciones al deporte en el país disminuyeron debido a las nuevas políticas. Necesita 700.000 USD para poder correr. El futuro para “el tigrillo” es incierto…
Por: David Martínez e. (@davidmartinezec)