Jaguares ha presentado un nuevo fichaje. El equipo de Montería…
Colombia: de la ilusión a un rotundo fracaso
Artículo de opinión luego de la eliminación de la Selección Colombia en la Copa América.
Según la RAE la palabra fracaso no es más que la no consecución de objetivos, lo menciono porque muchos en este país le tienen terror a usar dicha palabra, no se puede calificar de otra forma lo ocurrido con la Selección Colombia en esta Copa América 2019; duro golpe la eliminación del pasado viernes frente a Chile en los cuartos de final, más por lo que el equipo mostró previamente que se resumirá a continuación: 9 de 9 y con fútbol se ganó el favoritismo.
El primer desafío para el nuevo técnico Carlos Queiroz aparecía, tras unos juegos amistosos desde su llegada el pasado mes de enero. El primer partido oficial tenía fecha 15 de junio frente a un rival que Colombia no le ganaba hacía mucho tiempo Argentina en Salvador Bahía; quizás el mejor partido de la copa para la tricolor con un excelente planteó táctico ejecutando un plan a la perfección para borrar al mejor del mundo Messi se logró, con niveles altos en Wilmar Barrios, Roger Martínez y Duván Zapata se iniciaba bien el torneo con victoria 0-2 goles en el segundo tiempo de Martínez y Zapata liquidaron al equipo ´Gaucho´ y le daban oxígeno y confianza al equipo de Queiroz para pensar en cosas grandes en el torneo.
Segunda prueba fue el 19 de junio en un estadio mítico como lo era el Morumbí de Sao Paulo, el rival Qatar campeón de Asia y equipo que Queiroz conocía bien, pues lo había enfrentado con Irán y con el cual nunca había perdido acumulando 7 victorias y dos empates. El partido no fue para nada fácil, los asiáticos montaron un esquema táctico solido que no permitió a Colombia vulnerar con facilidad; la tricolor padeció allí de profundidad por los costados, era un equipo desbalanceado atacando sólo por un lado la derecha con Medina y Cuadrado en el primer tiempo, para la segunda se optó por la izquierda con Tesillo que se cansó de mandar centros buscando a Zapata e infinidad de intentos por le medio con James para conseguir la clasificación. Tuvieron que pasar 85 minutos para que una jugada asociativa entre Falcao y James este último con un pase de crack enviará un centro al área para que Duván cabeceará y por fin venciera al arquero, decretando el 1-0 y los 6 de 6 en el torneo, convirtiéndose en la primera selección clasificada a cuartos de final.
La tercera salida fue nuevamente en Salvador Bahía, con las dos victorias y la clasificación el técnico optó por usar la rotación en el equipo que enfrentaría a Paraguay, diez cambios sólo Juan Guillermo Cuadrado repitió del equipo de Qatar. El equipo no tuvo mayores inconvenientes para imponerse y mostrar su superioridad desde el inicio, más allá de la intervención de Montero que fue la única llegada de los ´Guaraníes´ a los 31 minutos en recuperación de Falcao y jugada asociativa de Arias y Cuéllar este último logra vencer al arquero Fernández para decretar el 1-0; más allá que en el segundo tiempo el VAR le anuló dos opciones de gol a Luis Díaz. Con esto Colombia hacía puntaje perfecto 9 de 9 sin goles en contra y despertaba toda clase de elogios en Sudamérica por los resultados y el juego mostrado, donde lo ponían en aspirante claro al título, el rival en cuartos iba a ser la bicampeona de América Chile.
En los juegos determinantes arrugamos siempre:
Viernes 28 de junio y otro partido clave y definitivo para la selección Colombia, como aquel con Inglaterra en el mundial de Rusia, o el mismo Chile en la copa centenario, o el juego con Argentina en la copa América 2015 para dar el paso; en está ocasión el rival el mismo del 2016 Chile la bicampeona del continente el equipo de un compatriota Reinaldo Rueda. Esa que tenía todos problemas del mundo previo al torneo, donde la prensa quería fuera al DT; como siempre paso en los torneos y más con la campaña que venía haciendo Colombia era el favorito para acceder a la semifinal.
Fue un partido intenso al principio, donde el equipo de Queiroz quiso imponerse como lo venía haciendo en el torneo con conceptos de presión alta le peleó el juego a los ´Australes´; parecía un juego totalmente europeo por la intensidad de ambos y como se peleaba cada balón, lo malo fue que a Colombia le duró eso sólo los primeros 15 minutos, posteriormente le cedió la posesión al rival que con juego de bandas y superioridad en la mitad con un hombre clave como lo es Arturo Vidal fue el amo y señor del partido . Chile lo busco más tanto así que el VAR le anuló un gol al minuto 25 por un claro fuera de lugar, pero a pesar de ello fue el que más intentó hacer por la victoria.
En el segundo tiempo Colombia más por ganas equilibró el juego, con adelantamiento de líneas y el juego se hizo más trabado, pero sin llegadas de la tricolor sobre el arco de Arias; mientras que Chile sí tuvo opciones con Vargas en un error de Davinson que salvó bien Ospina y otro gol anulado por el VAR de Vidal por una mano de Maripan. Los últimos 10 minutos fue aguante de Colombia mientras Chile le apostó al pelotazo; finalmente quedó 0-0 y la suerte se iba a definir en los penales.
En esta instancia los ´Australes´ fueron más efectivos y ganaron la serie con un 4-5 convirtiendo todos sus cobros, mientras que por Colombia falló William Tesillo el último; así se terminó el sueño de la copa América para la selección nuevamente por los penales como pasó en 2015 y 2018.
Falta un líder que empuje.Desde que se fue Mario Alberto Yepes, la selección Colombia ha carecido de un líder dentro de la cancha que empuje al equipo en los momentos difíciles y que saque toda esa casta para afrontar los partidos definitivos para el equipo, se pensaba que era Falcao quién heredó esa capitanía tras la salida de Yepes, más allá que el ´tigre´ impulsa al equipo y es el que maneja los partidos con los árbitros aún creo que falta; se pensó en James Rodríguez máximo referente del equipo por todo lo que ha ganado en sus clubes y tal vez el ser goleador de un mundial daba para pensar en ese líder futbolístico que necesita el equipo, pero últimamente el 10 no aparece en los partidos definitivos. La pregunta que surge es quién tomará esa posta de líder en esta generación y cuando Colombia tendrá jerarquía en los momentos más complicados y dará el golpe en la mesa, nos falta medio Vidal o un Mascherano.
Última chance para Falcao, Cuadrado, etc: la Copa 2020
El torneo del otro año que hará la Conmebol para quedar alineados con Europa en Argentina y Colombia, es la creó que la última chance que tiene Falcao y compañía para quedar en la historia del fútbol colombiano ganando un título para nuestro país con la selección; hora de redondear un época dorada con estos jugadores con un trofeo, nunca se va a olvidar las clasificaciones a los mundiales y los cuartos de final en Brasil la semifinal en la copa centenario, pero ya es hora de que a Colombia la miren con más respeto en el continente y no como siempre la miran los pechi- fríos los cagones de sudamérica; por lo cual sí me parece un rotundo fracaso no haber llegado al menos a la final de este torneo en Brasil.
No me acomodo como lo hacen muchos en el país, que si mal no recuerdo al señor José Pékerman si le pedían títulos e incluso por fixture el año anterior el colega Carlos Antonio Vélez afirmaba que Colombia tenía que ser campeón del mundo si o si, así muchos. Pues resulta que con el señor Carlos Queiroz todo cambio no se le exige igual curioso no. Ahora esto es un proceso hay que darle tiempo, increíble cómo nos acomodamos en este país según el muñeco.
De mi parte el señor Queiroz fracasó en este torneo más allá de que tenga 3 meses en la selección, le exigiré porque tiene en sus manos a la mejor generación de la historia y tendrá que ganar la copa América 2020 en casa sin excusa tiene los amistosos de septiembre y el inicio de la eliminatoria para trabajar y buscar el mejor equipo para dicho torneo; sin excusas Colombia tiene que ser campeón el otro año y que está generación que va de salida tiene que quedar en la historia con un trofeo.
Por: Camilo Arias (@Caminews93)