Abel Aguilar en exclusiva: confianza de Pékerman, situación de James Rodríguez y elogios a Víctor Cantillo

El exjugador anunció su retiro del fútbol a principios del año 2020.

Una de las voces autorizadas para hablar de la actualidad de nuestros futbolistas en el exterior y la Selección Colombia, es Abel Aguilar, quien realizó una gran carrera con el combinado nacional y vivió buenas experiencias en Europa.

En exclusiva con Toque Sports, Abel Aguilar, ya retirado del fútbol, quiere seguir vinculado al deporte y recordó su etapa como futbolista. Además, también dio su opinión del partido contra Brasil en 2014 que no disputó y la situación que vive James Rodríguez en Real Madrid.

¿Qué está haciendo Abel Aguilar después de haberse retirado del fútbol?

“Seguimos con el fútbol. Soy del pensamiento de que los que hemos tenido la oportunidad de jugar debemos hacer lo posible para ayudar a que el fútbol colombiano siga avanzando. Se pueden hacer muchas cosas, como en lo dirigencial o en la parte técnica”.

¿Por qué Abel Aguilar no jugó en clubes más grandes de Europa?

“Me hubiese gustado estar en un equipo que peleara más cosas. Estuve en equipos históricos como Real Zaragoza y Deportivo La Coruña, que por su gente y afición, son clubes importantes. Y bueno también pasaban una situación económica difícil y no se pudo aspirar a un poco más. Es cierto que me hubiese gustado tener la posibilidad de un equipo con más importancia… con Udinese jugué Europa League pero fue muy poco. Fue un proceso de aprendizaje maravilloso y los momentos de dificultad me enseñaron a adaptarme”.

¿Qué opinión tiene acerca de los comentarios de que rendía en la selección pero en clubes no?

“Ese tema se dio más que todo por mi segunda etapa en el Deportivo Cali. Es cierto que allí, estando en la selección, no jugaba en el Cali y era muy intermitente. También lo veía como situaciones del fútbol y que son cosas que pueden pasar. El club es muy diferente a la selección y en ambas necesitas confianza. Yo no jugaba en el Cali y sentía la confianza de Pékerman en la selección, y para el jugador sentirse respaldado es fundamental, más cuando no juegas. En el Cali no me pasaba eso, si no jugaba bien un partido, el siguiente sabía que no iba a estar”.

¿En qué clubes te hubiese gustado jugar?

“Barcelona. Porque lo enfrenté y me identifico con su idea de juego y jugadores. Los enfrenté y estuve con ellos. Mientras que en Colombia siempre lo dije, me hubiese gustado jugar en Junior”.

¿Por qué Abel Aguilar no estuvo en ese partido contra Brasil en 2014?

“En el momento fue dura la decisión. El profe Pékerman siempre tomaba decisiones y nunca preguntábamos porque hay que respetar las decisiones porque se hacen con el ánimo de buscar el beneficio del equipo. Pero sí me afectó porque no lo esperaba y por cómo me sentía yo. Él profe decidió meter a Fredy Guarín y no por eso el partido no se gana. Me quedó la sensación si hubiera podido ayudar al equipo…. te quedas pensando muchas cosas pero siempre la conciencia tranquila porque di lo mejor”.

¿Cómo era la relación con Pékerman?

“Era buena. Había mucha confianza porque se puede dar de varias formas. Él sabía llegar al jugador y se entendía muy fácil los planteamientos. Cuando no jugué casi en mi club, siempre contaba conmigo y me decía que me necesitaba. Que te tengan en cuenta cuando no estás jugando se agradece porque no todos los técnicos lo hacen”

¿Es Queiroz el indicado para que la selección pueda ganar títulos?

“Yo creo que el proceso es mantener muchas cosas. A la selección a nivel mundial ya la ven diferente. No es como antes que luchábamos por no quedar últimos en la eliminatoria. Ahora tenemos que ir a un Mundial porque hay con qué. Él (Queiroz) sabe como son los procesos y sabe que hay que clasificar. El jugador colombiano necesita que le sepan llegar con un buen mensaje, cuando eso pasa, te rinde de cualquier manera”.

¿Por qué no encaja James Rodríguez en el Real Madrid con Zidane?

“No ha tenido esa regularidad. Irse a otro club y volver al final no es muy bueno. Es cierto que Zidane tiene otros jugadores por delante de él y tendrá su idea de juego. Entender a los técnicos no es tan fácil. Yo no considero que a Zidane no le guste James, sino que hay otros jugadores que encajan mejor; James debe buscar otra opción, necesita continuidad por su fútbol. Necesita estar jugando”.

¿Víctor Cantillo debe estar en la Selección Colombia?

“Debería estar. Víctor es un jugadorazo y a mi modo de ver, ese tipo de jugadores deben estar porque es un jugador muy técnico y con buena visión de juego. A medida de que tenga confianza y oportunidad en la selección, será muy importante”.

Entrevista completa:

Por: Alejandro Cotes (@AlejoCotes)

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *