Los hinchas del Cali están molestos luego de conocer la…
Muay Thai, un deporte de respeto y mucha disciplina.
A Barranquilla llegó y ha ido creciendo cada vez más la cultura de las artes marciales. Y quién más para hablar de ello que el presidente de La Liga de Muay Thai del Atlántico, Luis Eduardo Banoy. Un barranquillero de 34 años, quien fue el primer peleador oriundo de la ciudad en participar profesionalmente en esta disciplina.
¿Qué es el Muay Thai?
“Es el deporte nacional de Tailandia, proveniente del arte marcial de la guerra o Muay Boran. Luego se logra adaptar a la parte deportiva modificando algunos golpes. El deporte se realiza en un ring de boxeo, utilizando maniobras combinadas de puños, codos, rodillas y patadas. El deporte es conocido como el arte marcial de las ocho extremidades, pero en realidad son 9 porque siempre se tiene que estar concentrado y pensando”, afirmó Banoy.
Y sí, el deporte es agresivo pero respetuoso. Dentro del cuadrilátero se necesita la agresividad competitiva pero todo queda allí: en el ring. “Este es un deporte de contacto fuerte, pero después de la pelea hay mucha camaradería. El deporte nos enseña a controlarnos y a tener seguridad sobre nosotros mismos, aprendemos técnicas para ser mesurado, reducir el estrés y nos ayuda a ser más disciplinado en el día a día”, aseveró.
Para Banoy, el Muay Thai, más que un deporte, es un estilo de vida. No es solo practicar, sino vivir en respeto y con disciplina. “Además de ser un mecanismo de defensa, este deporte te enseña a ser más espiritual, a tener una buena convivencia con tu al rededor y vivir en esa cultura, tratando de hacer el bien”.
Hablando un poco sobre el objetivo que tiene La Liga en el Atlántico, Luis Banoy nos confesó su deseo de maximizar el deporte en la costa y luego, traer muchos campeones a la ciudad, dándole alegrías al país por medio del deporte. Como dice su lema en el perfil de Instagram de La Liga: “Pondremos el Muay Thai del Atlántico en el mapa mundial”. Además, busca impactar en la vida de las personas y mostrarle a muchos jóvenes que creen que no pueden, mostrarles que sí se puede por medio del deporte.
En la liga de Muay Thai pasan más de 200 personas y actualmente Banoy cuenta con 35 estudiantes, de los cuales hay cinco deportistas élite a nivel competitivo. Ellos se preparan para participar en el Panamericano de Uruguay, Torneo Nacional en Caquetá y luego en el Muay Thai Open en Estados Unidos, este último es el torneo más importante a nivel mundial.
Por último, el Muay Thai del Atlántico busca impulsar el deporte en la ciudad en colaboración con la Alcaldía. “La idea es que acá en Barranquilla la gente entre a este deporte para buscar una opción nueva en cuento a deportes de contacto se trata. La disciplina es exigente y a las personas le gusta eso. Trae muchos beneficios como salud mental y de tu cuerpo”, agregó su máximo exponente.
Por: Javier Charris (@charrisjavier)